lunes, 20 de febrero de 2012

A3

Vanessa Henao - Albert Herrera

El elixir del conocimiento
El video muestra la evolución de la red como motor de búsqueda de información, comienza redactando las características básicas sobre una máquina de escribir, estableciendo una relación entre el contenido y el soporte, ambos obsoletos. Posteriormente se dirige a una biblioteca, lugar de riqueza informativa por excelencia, hasta la aparición de internet, que no depende del número de estantes que posea, aparece un archivador clasificado por orden alfabético y nos revela que por el momento internet necesita categorías, requiere expertos y es difícil de encontrar.
De nuevo un archivador, éste clasificado por años nos muestra una noticia del 27 de Febrero de 1995 que dice:
¿Por qué el ciberespacio no es ni será nunca el Nirvana?
Este enlace detalla un poco las reflexiones del artículo, unas poco acertadas y alguna desgraciadamente cierta.

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/09/09/asi-pensaban-de-internet-en-1995/

La información digital es diferente a la comunicación en papel. La primera no encuentra límites materiales, sino que cambia de forma, de letra… todo está conectado, una puerta lleva a otra, sin restricción, al alcance de todos!
Nosotros somos los arquitectos de este laberinto informativo, con múltiples salidas, sin restricción por espacio. Por lo tanto somos también responsables de su calidad, contrastando, modificando, actualizando, analizando todo lo que se difunda, somos los protagonistas de esta obra de arte interconectada que proporciona a todos sus usuarios un elixir de conocimiento.

- Identifica tots els serveis i productes que puguis i fes una descripció bàsica de cadascú. Exemple: Wikipedia és …

Wikipedia: Es una enciclopedia libre editada por una organización sin ánimo de lucro compuesta por voluntarios muy profesionalizados que elaboran artículos informativos en todos los campos. Es el quinto sitio web más popular del mundo y sin embargo no contiene publicidad, por lo que está libre de manipulación privada. Permite a sus usuarios redactar, revisar y proponer artículos, para convertirlo en un proyecto comunitario de conocimiento. El sistema de corrección es efectivo porque lo formamos todos los internautas.

Yahoo: Es un portal de internet que proporciona servicios de correo,
Messenger, noticias y entretenimiento con el fin de ser un lugar de referencia dentro de la web y conseguir muchos visitantes, que generan así mismo mucha publicidad.

Facebook: Red social, que permite a sus usuarios comunicarse con todos sus contactos a través de chat, fotos, mensajes o publicaciones en el muro que es la interfaz personal de cada persona, se genera un perfil con información sobre gustos, trabajo, estudios creando una imagen accesible a todo aquel que la persona acepte en su cuenta.

Gmail: Servicio de correo en la nube que permite enviar recibir archivos que quedan almacenados en un servidor externo al usuario de modo que el mismo puede accede a ellos desde cualquier parte del mundo.

Youtube: Portal de internet que permite compartir todo tipo de videos con los usuarios.

Mybookmarks: Es una sitio web que permite alojar y clasificar los temas favoritos de modo que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar, es una herramienta de trabajo útil y gratis

Digg: Sitio web principalmente con noticias de ciencia y tecnología dispone de otros servicios como blogging, marcadores sociales y sindicación, los usuarios pueden publicar todo tipo de artículos y ser valorados por el resto de visitantes.

Valoración Personal
El video refleja correctamente y de forma positiva el alcance de internet, es sencillo y claro, no tiene complicación técnica y lanza un mensaje unitario que te hace sentir parte del proyecto y te insta a participar activamente.
La red es una herramienta tremendamente útil para saciar cualquier tipo de duda de forma prácticamente inmediata, incluso clasificarla, almacenarla, compartirla... además de permitir la comunicación con personas de cualquier parte del mundo. Sin duda somos afortunados por vivir en la era 2.0, en la que la información está disponible y el medio para conseguirla es accesible para la mayoría. Por lo tanto somos los responsables de decidir si queremos formar parte de la cultura que se abre ante nosotros o queremos ser meramente participes de la parte lúdica y social, que por muy entretenida que parezca, es un ladrón de tiempo. En vez de hacernos más sabios, nos hace, si cabe, más manipulables.

Comienza la era Post-Pc
El Smartphone ha superado al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo. No supone una novedad, porque si el ordenador hasta ahora ha sido la herramienta esencial de acceso a internet (pero con una limitación, palabra totalmente adversa a las dimensiones de la web) era de esperar que, a la llegada de un aparato que permitiera acceder a él durante todo el día, supusiera el desbanco del primero.
La cosa está clara: estamos totalmente enganchados, redes sociales como Facebook o Twiter ocupan nuestro tiempo libre convirtiéndonos en exhibicionistas de nuestra vida privada y expertos cotillas fisgoneando en lo que los demás publican.
Por si eso no fuera suficiente, aparece el Whatsapp, aplicación imprescindible del teléfono móvil, nos mantiene conectados las 24 horas, controlados gracias a un símbolo que indica si lo hemos recibido o no y a qué hora nos conectamos por última vez, en fin una maravilla para la intimidad.
Es cierto que internet ofrece una oferta infinita de servicios que nos proporciona conocimientos, pero seamos realistas, la principal atracción del Smartphone es la comunicación gratuita con nuestro entorno, un dato curioso porque considero que cuánto más inmediata se vuelve la comunicación a distancia más tardía se vuelve nuestra capacidad de comunicación cara a cara. Yo me pregunto ¿Necesita un mundo invadido por la globalización una pared tecnológica que nos separe cada vez más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada